miércoles, 18 de marzo de 2009

UNIR LA CLASE TRABAJADORA PARA DERROTAR LA CRISIS Y EL CAPITALISMO

UNIR LA CLASE TRABAJADORA PARA DERROTAR LA CRISIS Y EL CAPITALISMO

Propuesta de Fuerza Revolucionaria- Izquierda Comunista.

1.- Coyuntura Internacional

Durante los últimos años, hemos vivenciado una mayor polarización de la lucha de clases. Por un lado la burguesía intensifica la explotación de la clase trabajadora, ya sea aplicando leyes que retiran derechos históricos, privatizando los servicios públicos (salud, educación, pensiones, etc.), robando las riquezas y recurso naturales, y en algunos casos, no pocos, utiliza la fuerza militar para imponer su política imperialista.
Pero la clase trabajadora no recibe esto de forma pasiva, poco a poco va mostrando sus fuerzas y pone la burguesía contra la pared. Ejemplos no faltan, uno de ellos es la heroica resistencia palestina, contra los ataques realizados por Israel, y la importante lucha del pueblo irakí, así como la inminente derrota del Imperio.
Toda esta situación se intensifica con la recesión económica mundial que vivimos y que apenas se encuentra en su comienzo, pero que ya muestra su impacto; el descenso global a sido de 1,5% del PIB. La economía mundial es una totalidad, dominada por los países imperialistas, en particular por los EUA. El mercado interno de este país absuelve 25% de los productos de todo el mundo. Muchas veces, las crisis capitalistas se expresan primero en países semicoloniales o dependientes (como fue con la de México en 1994, Argentina 2001, por ejemplo). Pero esta vez la crisis comenzó por el corazón del imperialismo, lo que hace que sea mas seria y grande, expertos dicen que debe ser igual o peor que la de 1929.
En EUA la industria automovilística, tradicional motor de la economía, esta literalmente al borde de la quiebra, ni el plan de Obama para las dos mayores montadoras de Detroit, la GM y la Chrysler, que pretende cortar empleos y reducir el costo de la mano de obra, pueden salvarlas. Además el desempleo crece a cada día, la ciudad de Chicago ya comienza a distribuir comida para los pobres. Y mientras tanto, el déficit de EE. UU. se profundiza de forma dramática, el Gobierno-Obama prevé que sea de 1,75 trillones de dólares, nada menos que 12% del PIB para 2009.
En Europa el impacto no es menor, ya fueron inyectados más de 1,8 billones de euros, cerca de 15% del PIB europeo, y lo único que han logrado es retrasar la caída al abismo. Alemania, la locomotora del continente, ya perdió 2.1% del PIB. La producción industrial de diciembre 2008 fue un 11.5% inferior a la del mismo mes en 2007; en enero pasado, las ventas de vehículos han descendido 27%. La crisis afecta de lleno a todo el continente: a las grandes potencias europeas, a los imperialismos menores y a la periferia, tanto la que pertenece a la UE (los países del Este y los bálticos) como a la que no (Rusia, Ucrania).
Si a principios del 2008 se hablaba de que la economía latinoamericana seguiría creciendo a pesar de la crisis mundial, a fin de año se descartó este concepto rápidamente. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculaba un crecimiento económico del 1% para los 7 países de América Latina que constituyen el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) regional: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Pero solo Brasil ya tuvo una caída de 3,6% en su economía en el último trimestre de 2008. Además, la economía de la mayoría de los países de la región depende de la exportación de riquezas y recursos naturales (alimentos, metales o productos energéticos, entre otros) y los precios de estos vienen bajando de forma brutal, principalmente el cobre y el petróleo. Varias empresas están cerrando sus puertas, solo en Paraguay 4 industrias solicitan el cese de actividades por semana, cuando el promedio era de solo una.
Lo que propone la Burguesía para salir de este abismo es quitarnos derechos, la flexibilización de la jornada laboral, cesantía, hambre y más privatizaciones. Pero los trabajadores ya nos muestran que no tendrán el camino tan fácil como ellos piensan y en todo el mundo se levantan voces y manos luchando por mantener sus derechos. En Brasil, los trabajadores de la GM y de la Embratel, están consiguiendo a través de fuerza mantener sus trabajos sin retirada de derechos. En Europa, ha habido movilizaciones en España (con centros en Madrid y Cataluña), en Francia (con huelga general), en Inglaterra, en Rusia (con toma de fábricas por parte de los trabajadores) y en una gran cantidad de países de la antigua Europa del Este, donde los expertos políticos incluso temen un estallido social, un “argentinazo”. Hasta los trabajadores chinos, enfrentaron la dura represión y salieron a las calles a protestar por los despidos.

2.- Coyuntura nacional

El Gobierno conciente de la situación de Crisis que vive el mundo, y que hasta diciembre del año pasado, según ellos, no llegaría a Chile y si lo hacía sería de forma muy tenue; ha tenido que salir con planes de obras públicas, bonos por carga familiar y rebajando la tasa de interés del Banco Central hasta un 2,25% para reactivar la economía (se piensa que va a seguir bajando). Economía, que se prevé que para este año estará en completa recesión, o como dicen eufemísticamente con crecimiento negativo. Aún, todas estas medidas no impiden que los sueldos sigan bajando, los despidos siguen aumentando, y la flexibilización y precarización de los trabajos continúe.

Por esto es que los trabajadores mantienen movilizaciones: los Profesores, por el Pago del bono SAE; los funcionarios de la salud, contra las pérdidas de las AFP; y las cientos de huelgas por todo el país. De ahí que la CUT haya tenido que salir a llamar a Paro Nacional, para el 16 de Abril.
El PC y el PS -quienes dirigen mayoritariamente la Central-, tienen clara la situación, saben que existe una gran presión de las bases y un mayor descontento del conjunto de los trabajadores; y buscan por lo tanto manejar lo mejor posible esta “olla a presión”, descomprimiendo el movimiento social y convocando a “varias movilizaciones”, pero por supuesto todas aisladas y alejadas en el tiempo: marcha de dirigentes sindicales en enero, claro que sin trabajadores; la marcha de la mujer del 8 de marzo (donde ellos hablan de cerca de 4000 personas convocadas, pero en realidad solo fueron 2000); la del 11 de marzo, con afiche y todo, claro que en la web de la CUT, pero ningún afiche en la calle; además de la anunciada movilización de los trabajadores del cobre para el 17 de marzo y finalmente el llamado a Paro Nacional para el 16 de Abril.
Seamos claros, no estamos diciendo que sea incorrecto llamar a movilizaciones; pero sí debemos decir que estas marchas, movilizaciones, actos y Paros, deben ser preparados y desde la base, pues si no se da esta organización, estaremos al borde del fracaso y por lo tanto el desgano y la frustración pueden cundir en la clase y en el pueblo pobre, y serán mayores las derrotas; esperamos que los dirigentes honestos de la CUT (si los hay), reflexionen sobre esta situación. Si no hay calendarización, organización y trabajo de base de parte de la CUT, debemos denunciar el actuar de la Central, pues solo provocará un retroceso en la conciencia y una posible derrota para los trabajadores.
En cualquier caso, debemos salir a la calle y hacer pegatinas agitando el Paro llamado para el 16 de Abril, y debemos juntarnos con todos aquellos que están por este camino; la consigna es una sola: Que la Crisis la paguen los ricos ¡! Todos a parar el 16 de Abril!! FR-IC se pone a disposición de esta tarea y llama a los luchadores a sumarse a ella.

La Superestructura.
Por su parte la Concertación y la Derecha, ya están afinando toda su artillería electoral y para ello cuentan con sus dos candidatos bien posicionados; el empresario Piñera por la Alianza por Chile y el empresario Frei por la Concertación. La llamada “izquierda extraparlamentaria” también afila sus cuchillos, pero ya con algunos heridos dentro del llamado “bloque progresista”. El Juntos Podemos Mas (JPM), que venía siendo en las últimas elecciones la unidad del PC más sus pequeños aliados PC(AP), Izquierda Cristiana (IC), el Partido Humanista (PH) y el MIR Demetrio, tuvo sus primeros “muertos en batalla”, en el “Pacto por Omisión”; se bajaron del Bloque el PC (AP) y el MIR Demetrio, cada uno de ellos buscando su propia identidad electoral. Ante esta situación el JPM con el PC a la cabeza rearticulo una alianza con el sector de Arrate (PS) salido de la Concertación y con el Movimiento Amplio Social (MAS) de Navarro, también salido de la Concertación; así entonces se gestó una alianza bastante interesante para las pretensiones electorales de todos los involucrados; estaban el PC, el PH, los PS de Arrate, la IC y también el MAS (de Navarro). Pero la “unidad” duró menos que un suspiro, el MAS argumentando que existen diferencias en la forma de elegir al candidato presidencial del JPM se retiro del bloque y llevará candidatos por fuera del Bloque, en todo el país. Lo que en verdad ocurrió y que se esconde al conjunto de los trabajadores, es que no están de acuerdo en la “negociación con la Concertación”, respecto de los cupos parlamentarios que ésta cedería al JPM, Navarro no estaba sacando la mejor tajada, y muy por el contrario el PC y el PH serían los más beneficiados, de ahí que Navarro dijera que: “Tellier (PC) y Hirsch (PH), en realidad no son candidatos presidenciables sino que en realidad ya son candidatos a diputados” (Radio Bio Bio).

A la izquierda del PC.
Este escenario, de crisis y elecciones, es el que ha motivado, la unidad de algunos sectores, que nos reivindicamos a la izquierda del PC; unidad que se ha venido gestando políticamente gracias al nacimiento de la Mesa Sindical y en la cual nosotros Fuerza Revolucionaria-Izquierda Comunista (FR-IC) participamos desde Octubre del año pasado, y que tuvo como primer trabajo la política de denuncia a las AFP y sus millonarias pérdidas. Es desde esta Mesa sindical que un grupo de compañeros han propiciado la posibilidad de formar un Partido Instrumental, para estas elecciones; y ya existe un llamado unitario para el 4 de Abril a una Conferencia abierta.
Nosotros no somos sectarios, menos en esta coyuntura política, que exige la unidad en la acción de todos los que nos reivindicamos anticapitalistas y por lo tanto participaremos de esta instancia; pero también somos claros en plantear que, no nos fundiremos en un bloque sin principios, y que, de formarse un partido instrumental, reivindicaremos nuestra independencia política y nuestro derecho democrático a discrepar si así fuese necesario con alguna política que este referente federativo levante, por último…

La Unidad en las Movilizaciones.
Por lo pronto, cualquier iniciativa de unidad en esta coyuntura debe tomar en cuenta las movilizaciones convocadas por la CUT, por ser el referente de clase de los trabajadores; debemos luchar por la formación de comités de huelga, apoyar las movilizaciones de los cesantes y forjar la unidad de los trabajadores. La política de FR-IC no es otra, en esta coyuntura, que trabajar con audacia para fortalecer la lucha de los trabajadores y dotar a la clase de una herramienta para luchar contra el capitalismo y por un Chile Socialista, es decir la construcción de un Partido revolucionario e internacionalista.

3.- Planes de lucha

Frente a este panorama, es necesario unificar todos los luchadores honestos y poner en jaque la dirección de las organizaciones histórica de la clase trabajadora, como la CUT y el propio PC. La mejor forma es utilizar la acción directa, o sea, la participación de la vía electoral no tiene que ser nuestra prioridad y eso no quiere decir que no tenemos que participar de esta instancia, pero pensamos que en la actual coyuntura mundial y nacional, la acción directa es la mejor forma que los trabajadores tienen para defender sus derechos y derrotar al gobierno con sus planes.
Por eso proponemos:

 Defensa del empleo, sin pérdida de derechos!
 Contra la cesantía! Estatización de las empresas que despidan trabajadores!
 Por el fin de las AFP, INP para todos!
 A bajo la política económica de Bachelet!
 No al pago de la deuda externa!
 Viviendas dignas para todos!
 No al transantiago, un sistema estatal de transporte!
 Salud y educación publica, gratuita para todos!
 Contra la represión sobre los trabajadores, estudiante y pobladores en lucha!
 Contra toda forma de discriminación sexual, racial o étnica!
 Todo apoyo a la lucha mapuche!
 Contra el Estado sionista de Israel!
 Por el fin de las invasiones a Irak, Afganistán y Haití por EUA!
 Fuera las tropas chilenas de Haití!!
 La única forma de salvar el medio ambiente es destruyendo el capitalismo!
 El capitalismo mata, muerte al capitalismo!
 Por un Chile Socialista!

4.- Propuesta de la organización

 Perfil político:

La situación actual, nos muestra que mas que nunca es necesario crear una organización que aglutine todos los que están dispuestos a luchar contra las políticas del gobierno y del imperialismo. Tenemos que ser anticapitalistas, mostrar a los trabajadores que la única forma de acabar con todos sus problemas es destruyendo el capitalismo. El gobierno de Bachelet y la concertación son títeres de la política imperialista, la CUT y el PC cuando negocian con ellos, abandonan los trabajadores y se convierten en brazos del gobierno que ayudan en la aplicación de sus políticas. Así demuestran que la acción sindical y popular tiene que quedar dentro de los marcos del capitalismo.
Esta nueva organización, tiene que mantener la independencia del gobierno y de la burguesía, no puede recibir dinero o cualquier forma de financiamiento del Gobierno. También tiene que ser independiente de los partidos políticos; esto no quiere decir que no puedan participar y dar opiniones, pero todas las decisiones tienen que ser aprobadas en alguna instancia democrática.
La unidad obrera, popular, estudiantil e indígena es necesaria, ya que todos sufrimos de una forma o otra los ataques del capitalismo. La lucha de sector oprimido por el capital es una sola! Esta unidad tiene que estar presente en todos los ámbitos.
Nuestra principal arma para luchar es la acción directa, tenemos que hacer marchas, pegatinas, incentivar huelga u ocupaciones de fábricas, escuelas, hospitales, etc.; pero éstas siempre tienen que ser organizadas por la base. No podemos llegar y hacer algo sin que esto no sea discutido y aprobado por la mayoría de los trabajadores, estudiantes o pobladores, o sino vamos estar cometiendo un gran error y nos aislaremos de la masas.


Resumiendo, proponemos 5 principios para la organización:
1) ser anticapitalistas;
2) contra el gobierno de Bachelet y la concertación y sus agentes;
3) mantener la independencia de clase;
4) unidad con todos los sectores oprimidos por el capital; y
5) nuestra principal arma es la lucha directa, pero sin ser vanguardistas.

Hay otro punto que consideramos importante, pero resolvimos tratarlo aparte: El Internacionalismo. En Julio de 2008, fue realizado en Brasil el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores (ELACT), convocado por la CONLUTAS (Brasil), COB (Bolivia), CCURA (Venezuela), TCC (Uruguay), Batay Ouvriye (Haití) y MeCoSi (Paraguay), estuvieron presentes dirigentes sindicales y trabajadores de 21 países.
El encuentro hizo un llamado a la unidad de todos los luchadores del continente para resistir los ataques del capital, sea éste imperialista o nacional. A la integración en la lucha de todas las organizaciones que sean protagonistas de estos enfrentamientos en la ciudad o en el campo. Para iniciar la construcción de un espacio latinoamericano y caribeño de trabajadores, que busque la unificación de las luchas de los trabajadores y de la juventud de este inmenso territorio. Un espacio común y plural de discusión, de socialización de las elaboraciones y de unificación de las luchas, que sea democrático, clasista y combativo, pues solo así podrá responder a las necesidades que el fulgor de la lucha impone.
Proponemos que participemos de las jornadas de luchas que el ELAC convoque, así como ir a los encuentros o reuniones para ayudar a construir una herramienta internacional de los trabajadores latinoamericanos y caribeños.

 Estructura de organización:

La organización tiene que partir por el principio de la democracia obrera, o sea, la base tiene que decidir. NOSOTROS, un pequeño puñado de luchadores, no vamos a acabar con el capitalismo; sino que será el conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre quien hará la revolución y la toma del poder. Por esto es que no podemos construir una orgánica que arrastre elementos burgueses o burocráticos, no podemos construir un sistema orgánico que perpetúe el mismo sistema que queremos destruir.
Los principios de nuestra organización deben ser de clase, nuestra orgánica debe tener democracia obrera, nuestros dirigentes deben poder ser revocables por una asamblea; y mientras nos constituyamos federativamente debemos mantener la independencia política dentro de esta organización, por el derecho a disentir. Por lo tanto, la dirección tiene que ser federativa, un miembro por organización pero que cada organización tenga el poder de cambiar a su representante si así quiere. Hay que tener encuentros permanentes y convocados con antelación para discutir y tomar decisiones; además es necesario tener una Secretaría que sea responsable por ejecutar las tareas votadas en los encuentros, ésta tiene que representar orgánicas y para hacerse responsable de ellas y una responsabilidad personal.

En última instancia compañeros, con gran fraternidad, llamamos a todos y a cada uno de los compañeros que van a participar del Encuentro del 4 de Abril, a no quedarnos solo en las discusiones, de tal o cual punto, sino sobre todo a llevar a cabo un calendario de actividades, que nos permita movernos y mostrarnos en todas las comunas del Gran Santiago y por que no, de las regiones donde podamos tener presencia.

Con saludos Fraternales…

Comité Ejecutivo.
Fuerza Revolucionaria- Izquierda Comunista.
Sección simpatizante –
Liga Internacional los Trabajadores – Cuarta Internacional.

14 de Marzo del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario