viernes, 27 de marzo de 2009

PROPUESTAS DEL MOVIMIENTO PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ

Propuesta del MPMR
Sobre el nuevo referente unitario

El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez hace suyo los contenidos de la convocatoria al encuentro y entrega su opinión.

Tres son los ejes principales que debería tener una construcción popular y revolucionaria
a.- Una clara postura de independencia de clase y de oposición al sistema. Las alternativas de “izquierda”, que se recrean al alero de la concertación (Mas, Juntos Podemos, Arrate), asumen las formas y contenidos de hacer política de las clases gobernantes y por tanto, no son una alternativa viable de cambio estructural al cual nosotros aspiramos.
b.- El levantamiento de una opción revolucionaria en nuestro país pasa por construir un poder social de base, a los cual nosotros llamamos poder popular, que tenga capacidades en todos los planos, se dote de un paradigma propio, de una identidad popular, de una accionar diario que dispute en todos los ámbitos la hegemonía del sistema capitalista y pro yanqui en el cual vivimos.
c.- Los cambios en nuestro país, se lograran con una combinación de distintas formas de lucha, por tanto necesitamos construir referentes políticos y sociales, capaces de asumir cualquier escenario que se presente. Asumimos una vía de masas que no deseche ninguna expresión si esta es necesaria en el camino de acumulación de fuerzas.
Las tareas del momento.
Debemos iniciar un proceso de fogueamiento de la nueva Federación, realizando un trabajo conjunto en el más amplio quehacer político-social, logrando, de manera ascendente, los grados de influencia en la organización y movilización popular. Debemos juntarnos en torno a las demandas populares y los problemas sociales a partir del protagonismo de la gente. Las múltiples formas de construcción de poder popular nos deben servir para definir la nueva identidad revolucionaria: organizada, activa, participativa, combativa.
Debemos ser capaces que esta Federación se constituya en todos los lugares, regiones, comunas, poblaciones, lugares de trabajo, de estudio, en temas temáticos o de interés mutuo (medioambiental, de artistas, religiosos, etc, etc,).
Debemos articular referentes sociales amplios para la lucha. Impulsar un movimiento poblacional de allegados, retomar una metropolitana de pobladores (amplia y diversa, como es el mundo poblacional), ayudar al Frente Amplio de Trabajadores a convertirse en una corriente sindical clasista que dispute la CUT, acercar los referentes estudiantiles a nuestra causa.
Es necesario trabajar la idea de territorios, en el amplio sentido de la palabra, donde la federación, construirá experiencias de poder popular, “territorios liberados”, ejemplos de solidaridad, de lucha, de educación y comunicación popular, de soberanía popular y hermandad.
Debemos actuar en todos los planos, opinar en todas las situaciones. Necesitamos ser un referente para la juventud, un referente atractivo para intelectuales y artistas.
La tarea de este año es enfrentar las elecciones estudiantiles, sindicales y de cualquier tipo como Federación, de tal manera de visualizarnos como opción de poder concreto.
En el plano electoral pensamos que la posible legalización de un instrumento es una etapa a asumir en un momento y condición superior al que nos encontramos hoy. Solo cuando logremos transformarnos en un referente de la lucha popular, con identidad propia, con reconocimiento político y respaldo social, estaremos en condiciones de enfrentar una tarea esa magnitud.
Como referente debemos tener una táctica electoral para el presente año. Impulsar un voto nulo activo es una posibilidad cierta. En la elección parlamentaria, si se presenta el caso, proponemos apoyar candidatos independientes que estén fuera de los pactos existentes, y que respondan a los ejes de construcción definidos por la Federación.
Estructura del nuevo referente
La Convención Nacional será la máxima instancia de decisión del nuevo referente. Sus resoluciones serán tomadas de forma consensuada. Se deberá buscar un mecanismo permanente de resolución de diferencias.
La Federación deberá contar con una Asamblea de Representantes, con la participación de hasta dos delegados por organización, que se reunirán una vez por mes. En ella radicarán las decisiones entre cada Convención.
Se creará una instancia ejecutiva, de entre 5 y 9 miembros, definida en la Convención, que entre otra funciones tendrá: dar operatividad a las tareas de la organización, constituir comisiones de trabajo y formalizar las relaciones políticas que establezca la Federación.
Se formarán referentes regionales que participarán democráticamente, expresando sus opiniones a través de distintos mecanismos. Podrán participar con plenos derechos en todas las instancias de la Federación.
En las instancias y comisiones propias de la Federación podrán participar aquellos compañeros, que sin pertenecer a una organización afiliada, compartan nuestros principios y accionar político, dedicando sus esfuerzos al cumplimiento de los objetivos.
Movimiento social
Nuestros esfuerzos estarán dirigidos a la búsqueda de inserción en el Movimiento Social, lo cual nos deben permitir levantar organización, en primer lugar, con los que quieren la calle para hacer política, los que impulsan la rebeldía, los que construyen desestabilizando el orden imperante. Es importante avanzar con todos los sectores, sobretodo con aquel más conciente y decidido del Movimiento Popular, el que es capaz de levantar el estado de ánimo de las masas y pasar a niveles superiores de confrontación.
Será necesario recuperar, democratizar y desburocratizar la organización sindical, poblacional, estudiantil, para las ponerlas al frente de la lucha social. Autonomía orgánica y claridad de principios deben ser temas permanentes. Terminar con el colaboracionismo institucional será una tarea de primer orden.
Programa Político
La elaboración del Programa Político probablemente tomará un mayor tiempo de definiciones, considerando que no basta con certezas ideológica y políticas. Necesitamos contrastar nuestra ideas con la realidad, con la práctica concreta, con nuestras capacidades en aumento. En lo inmediato, podemos definir una Plataforma de lucha, expresada para el periodo en un Pliego del Pueblo, el que necesariamente colisionará con los intereses del sistema.
Derechos Humanos
La discriminación y la violación de los derechos de las personas, es la fórmula necesaria del sistema para su supervivencia. La lucha por los derechos humanos es la lucha por erradicar las raíces sistémicas que originan la opresión.
Características principales de la actual política de DD.HH.
1.- Institucionalización paulatina de las organizaciones de DD.HH., es decir, se posiciona en el margen interno de la legalidad.
2.-Fuera de la contingencia política, por tanto, su ámbito de acción es restringido y no se opina sobre las temáticas políticas nacionales.
3.-Considera sólo las aberraciones del terrorismo de estado, es decir, margina de su lucha a los miles de chilenos que sufrieron y sufren violación de sus derechos.
4.-Establece la viabilidad absoluta de los tribunales de justicia, por tanto establece que los caminos no legales son inconducentes.
5.-Lucha vinculada al gobierno y la concertación, cuando ha sido justamente ellos, coludidos con la derecha, quienes generan el ambiente de la impunidad.
Hay que construir una nueva política de Derechos Humanos
Necesitamos un movimiento de Derechos Humanos que asuma este nuevo momento histórico, que incorpore nuevos conceptos y acepte desafíos. Que establezca un principio de autonomía de los órganos de poder, recuperando su independencia, insertándose en nuevas alianzas, representando aspiraciones que estén estrechamente ligadas a las organizaciones sociales y populares. Las violaciones a los derechos de los Pueblos Originarios será un tema central en nuestra lucha.
Vivimos en una sociedad que sigue acrecentando las diferencias sociales y cuyos principios se basan en la exclusión, la marginación y la represión de millones de seres humanos.

Compañeros, se trata de poner a caminar una identidad popular, en un camino de victoria, con mística, con ética, con nuestros códigos de honor. Tenemos que traer hasta nuestros días elementos de la sociedad a la cual aspiramos donde se termine la explotación del hombre por el hombre.

Por un Poder Popular Revolucionario
Aun tenemos patria, ciudadanos

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario