sábado, 21 de marzo de 2009

PROPUESTAS MOVIMIENTO DE LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO

La realidad ha superado todas las tesis de la revolución, hoy es época de reflexión colectiva, de comunicación con aquellos vecinos que, a pesar de todo, también creen que la educación, la vivienda, la salud, el trabajo y tantas otras cosas son un derecho inalienable para toda la humanidad.

La revolución es posible, se ve en cada momento en que la solidaridad entre las gentes se impone frente al egoísmo que desea dominar nuestras vidas.

El momento actual nos revela una coyuntura muy especial, que caracterizamos como el posible fin de un período, donde se combinan una crisis mundial financiera, económica, política, energética, alimentaria y ecológica.
Asistimos al fin de la ofensiva sin contrapesos que tuvo por casi 30 años el sistema dominante implementando un el proyecto capitalista neoliberal ,acompañada de una política de fuerzas que con dictaduras ,guerras ,intervenciones militares ,violación brutal de los derechos humanos, etc, etc ,donde la superioridad del imperio impedía levantar una propuesta alternativa ,verdaderamente liberadora.
Hoy día, junto a un debilitamiento del sistema dominante , observamos múltiples respuestas políticas ,sociales y militares, por parte de los sectores oprimidos, que en diferentes partes del mundo resisten y desarrollan un proceso de acumulación de fuerzas.
.En los últimos 30 años en América Latina se instala en diferentes países un proyecto de “ transición a la democracia “ ,que en lo fundamental reorganiza las fuerzas para fortalecer y perfeccionar el sistema de dominación ,capitalista ,neoliberal y autoritario.
Al mismo tiempo se logra instalar un proyecto que apunta en dirección totalmente diferente: un proyecto de construcción de fuerza popular y con una dirección hacia un proyecto socialista
Nuestro país, con los gobiernos de la Concertación, forma parte del primer grupo, consolida un proyecto capitalista que concentra el capital y la ganancia en unas pocas familias, entregando gran parte de nuestras riquezas a trasnacionales foráneas. Hoy tenemos 500.000 cesantes ;100 000 niños trabajando, inestabilidad laboral ,aumento de la cesantía ,bajos sueldos y endeudamiento generalizado con una salud y una educación privatizada y elitista es la situación que se intenta disfrazar con 11 millones de celulares , con el 87% de los hogares con televisión y con 14 millones de tarjetas de crédito.
Los antivalores de ese capitalismo se transmiten al conjunto de la sociedad que forma parte del carro de los victoriosos.
La políticas de los sectores dominantes ,a pesar del control de los medios de comunicación ,traen como consecuencia un proceso, aun en desarrollo, de descontento popular, ante tantas injusticias ,descontento que lentamente se transforma en una actitud de rechazo.
Los sectores de izquierda tradicional, que conforman el JUNTOS PODEMOS hacen los máximos esfuerzos por ganar espacios en esta institucionalidad ,para lo cualse unen a los sectores dominantes intentando salvar el actual modelo de dominación.
Los sectores reformistas insisten en inscribirse en el modelo de “ transición a la democracia “ dejando de lado el proyecto de construcción de un camino alternativo, que ya se instala en diferentes países de América Latina.
Asistimos a un período especial de la humanidad ,con una crisis de tal envergadura que nadie puede predecir su intensidad y su duración.
En este contexto asumimos la necesidad de impulsar la unidad del pueblo, fortaleciendo su organización y sus niveles de lucha
En este contexto levantemos una propuesta de país, que recoja las propuestas desde los diferentes sectores sociales bajo el modelo de “democracia de los pueblos” y en conjunto con otros sectores, construyamos una propuesta estratégica de emancipación popular y de construcción de un proyecto socialista, para lo cual debemos impulsar una serie de tareas inmediatas. El Programa debe superar las visiones reformistas, que separan la lucha por las reformas de la lucha por el poder político, postergando ésta última para un futuro indefinido.
Planteamos que la revolución es un tema actual, que es posible cambiar el estado de cosas imperante y que para ello es indispensable iniciar desde ahora la lucha por modificar desde la raíz el modelo económico e institucional que nos rige.
No hay tiermpo que perder.Es posible construir un país distinto con democracia participativa,con justicia social ,con respeto por los Derechos Humanos ,con autodeterminación de los pueblos con protección del medio ambiente y con una America Latina Integrada, con igualdad de oportuiniodades, con acceso de todos a los derechos básicos como la salud, la educación,la vivienda y un trabajo digno.
“Debemos considerar que estamos sometidos ante un sistema de dominación complejo y múltiple donde intervienen diferentes mecanismos de opresión y de dominación .En lo esencial es un sistema represivo y opresor en lo económico, en lo ideológico, en lo político y en lo militar.
Nuestras formas y métodos de lucha incorporan todos los elemento para enfrentar ,defenderse y vencer a los sectores que nos oprimen. Debemos realizar el esfuerzo por el desarrollo en conjunto de todos los aspectos desde un inicio.
Se abren las condiciones para levantar con fuerza las demandas populares ,donde la activa presencia de los trabajadores y el pueblo organizado, vaya abonando el rumbo futuro a una sociedad sin la explotación del ser humano por el propio ser humano.
.En esta nueva situación debemos dejar de lado nuestros sectarismos y abrirnos a acuerdos mas amplios en la perspectiva de sumar a la inmensa mayoría del pueblo, que se encuentra perjudicado por las actuales directrices del los sectores dominantes
Debemos trazar el perfil de un camino propio, que se apoya fundamentalmente en la construcción del poder popular, amplio, participativo, democrático, que entrega el poder y las decisiones a los sectores sociales organizados.
.Juntos levantemos el PLIEGO DEL PUEBLO, como herramienta de construcción de organización popular. El pliego del Pueblo no significa enumerar una serie de reivindicaciones populares ,sino que a partir de la base social, se levantan demandas, propuestas, programas, formas organizativas y formas de lucha, constituyéndose en un instrumento de organización, de movilización y construcción de poder popular.
El Pliego del pueblo se instala en 4 niveles :
1.-nivel nacional.
2.-nivel sectorial (trabajadores, pobladores y estudiantes)
3.-a nivel territorial que puede ser a nivel regional como en la localidad mas pequeña de una población.
4.-a nivel internacional-una política de solidaridad con los pueblos que luchan y construyen un proyecto de liberación popular.
Este Programa del pueblo se esta construyendo a lo largo de Chile y ya podemos destacar algunos puntos que son demandas comunes:

A NIVEL NACIONAL
La recuperación del agua.La Recuperación de las riquezas básicas
Una nueva reformas agraria. Salud y educación gratuita.
Una constituyente popular que apruebe una nueva constitución democrática y participativa.
Nacionalización de las empresas de servicios básicas.
Cambio en el sistema de pensiones. Fin a las AFP .Instaurar un modelo solidario.
Debemos instalar un punto que es fundamental: que el Estado recupere la capacidad para invertir y crear fuentes de trabajo.

PROGRAMA ESPECIAL FRENTE A LA CRISIS
Fin a la ley que impide la inversión por parte del Estado.
Inversión en obras publicas. Subsidio de cesantía
Eliminación del IVA a los productos de la canasta popular.
Bono mensual por transporte y alimentación.
Gratuidad en la enseñanza y salud
A nivel de la organización popular:
Crear sindicatos de cesantes por localidades.
Cuando sea necesario crear el comprando juntos y las ollas comunes.
Establecer una alianza entre el pueblo pobre, los feriantes y los pequeños productores agrícolas y pescadores artesanales
Crear los comando de defensa ante la crisis, que se transformen en asambleas populares.

PROGRAMAS POR SECTORES SOCIALES.
Junto a los sectores más organizados debemos ir construyendo los PROGRAMAS SECTORIALES.:
1.-TRABAJADORES.
2.-ESTUDIANTES.
3.-POBLADORES.

PROGRAMAS TERRITORIALES.
Los pliegos a nivel territorial contemplan desde el pliego de un pequeño sector territorial, o de una población, o de un sector de la ciudad ,o de toda una región como por ejemplo el pliego de Coquimbo(lo damos a conocer como ejemplo)
En este contexto las demandas populares y el programa del pueblo deben expresarse a través de LA ACCION DIRECTA DE MASAS.
Debemos ser capaces de juntar al conjunto de los sectores hoy día golpeados por la crisis y engañados por el sistema.
-Son los, pobres del campo y la ciudad;
-son los jóvenes, sin horizontes claros
-son los trabajadores del Estado, la mayoría de ellos sin contrato estable;
-son los, trabajadores, la mayoría de ellos sin leyes sociales;
-son los trabajadores por cuenta propia, la mayoría de ellos en el rango de la extrema pobreza al igual que los cesantes.
-Son los pequeños propietarios, que tienen mas deudas que haberes, -los pequeños agricultores, que según el último censo agrícola un 75% de ellos se encuentran en el sector por debajo de la pobreza.-Son los profesionales, la mayoría de ellos cesantes o súper explotados por grandes consorcios, donde ni siquiera tienen contratos y por supuesto sin leyes sociales ni derechos a jubilación.

SOMOS LA MAYORIA DE LOS CHILENOS y CHILENAS
Debemos entonces buscar la formula para hacernos visible.

Hoy día lo que está en juego es la crisis de la hegemonía burguesa y por lo tanto debemos estar atentos a todo aquello que implique frenar la rebeldía o que intente encausar institucionalmente la protesta social.
Esto implica estar alerta ante cualquier manipulación oportunista.
Debemos saber salir de la política de secta, asumir la ofensiva ideológica y al mismo tiempo ser lo suficientemente lúcidos para enfrentar a los sectores dominantes, especialmente a los que levantan un discurso “progresista” para dominarnos mejor.

No queremos la modernización de la dominación.
Creemos en el conjunto del pueblo y en su capacidad para seguir avanzando .Creemos que la revolución es posible.
Si tenemos claro lo anterior ,si avanzamos en los grados de conciencia y organización, las elecciones pueden constituirse en un momento en el cual se acelere y profundice la construcción de la fuerza social revolucionaria.
Las elecciones la vemos como un elemento más en los diferentes tipos de acciones .movilizaciones y luchas que debemos llevar adelante.
Se debe aprovechar el período electoral ,para desarrollar al máximo nuestras capacidades para instalar el proyecto de construcción de una alternativa popular en contraposición al proyecto dominante que encabezan La Alianza y La Concertación con el apoyo de los sectores reformistas de la izquierda.
Debemos ser capaces de instalar en conjunto con la mayoría del pueblo, nuestra propuesta frente a la crisis.

ORGANIZACIÓN.
La participación real y activa de todos, son elementos centrales en los cuales se va configurando la futura sociedad que queremos construir.
La participación activa consciente de la mayoría del pueblo es un concepto de primera importancia que está directamente vinculado al proyecto de construcción y que tiene una connotación táctica y estratégica que se resume en nuestra consigna de construir PODER POPULAR.
. Aquí está el enorme significado del aquí y el ahora, porque es desde aquí y ahora donde se empiezan a construir los cimientos del proyecto revolucionario.
En lo concreto se trata de ir construyendo poder popular a nivel de los pequeños espacios territoriales, disputar el poder a nivel de los espacios sectoriales e institucionales y a partir de la fuerza acumulada llegar a constituirse en poder popular a escala nacional.

El llamado a la unidad ha sido recogido por amplios sectores.
Debemos ser audaces siendo generosos entre nosotros.
No temamos a la unidad .No temamos a la diferencia .
Valoremos los acuerdos
Avancemos en la propuestas para enfrentar la crisis ,Avancemos en la organización del conjunto del pueblo .
Avancemos en construir la orgánica que logre aglutinar al conjunto de las organizaciones populares y revolucionarias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario