sábado, 21 de marzo de 2009

Propuesta del Polo Izquierdo de la Memoria

Propuesta del
Polo Izquierdo de la Memoria
para la Organización Federativa

Propuesta de Principios:

1.- El Carácter Científico de la Lucha de Clases:

Es necesario entender la realidad de manera dinámica, lo que obliga a que el desarrollo de cualquier política a impulsar sea el resultado de un análisis científico de la realidad y sus procesos de cambio, para poder transformarla. Es decir, entender que la Historia de la Humanidad se mueve a través de la Lucha De Clases, es entender el principio sobre el cual ésta podrá ser transformada. Este principio científico del movimiento de la historia a través de la lucha de clases, como todo principio científico, fue descubierto y no inventado, es un descubrimiento de la ciencia, es uno de los aportes científicos más importantes en la historia de la humanidad.
Este sistema de Fuerzas expresadas en la lucha de clases (explotadores y explotados) tiene momentos y estados que necesariamente debemos comprender y caracterizar para desarrollar cualquier intervención política. De ésta manera deberá ser resuelto el problema de quienes componen hoy la clase trabajadora, los sectores de clase y sus aliados, y por tanto cuales serán las transformaciones sociales que se pretenden.
En consecuencia la intuición, las formulaciones intestinas y la confusión del deseo con la realidad no permitirán nunca dominar las leyes que rigen este sistema de fuerzas.
Ahora bien, el problema de la acción política es la creación de un instrumento que ayude a la instalación de un sujeto político histórico que recoja el guante y pueda hacer síntesis de los últimos 40 años. Y este sujeto –sabemos por constatación empírica- tiene nuevas identidades así como otras aspiraciones que van más allá del marco conceptual clásico del proletariado, de los pobres del campo y la ciudad.
La modernización capitalista trajo consigo la emergencia de “nuevos” actores e identidades sociales, producto de la dispersión del campo de lo popular, pero no porque no existieran anteriormente, sino que pudieron ser visibilizados debido a que el nivel de represión directa, solapada o de baja intensidad los forzó a dar peleas.
Por tanto el primer principio es el de “realidad”. Hacer una correcta lectura del estado de la lucha de clases, significa descubrir las nuevas condiciones y elementos presentes que la constituyen, y no inventarla ó imaginarla.

2.- Un referente anticapitalista:

“Aspiramos a constituir la fuerza destinada a suprimir toda forma de dominación capitalista.”
¿Que significa ser anticapitalista? Para nosotros el desarrollo Capitalista significa que el eje del desarrollo de la humanidad esta basado en el Capital. La sociedad a la que aspiramos no debe tener este eje de desarrollo sino que el nuevo eje será el ser humano a través del Trabajo. Es el Valor del Trabajo el que genera las riquezas para el bienestar social y la emancipación de la humanidad, y no el Precio del Trabajo que genera una sociedad capitalista, es decir con explotadores y explotados. Por tanto cualquier sociedad a la que aspiremos debe resolver y abolir la relación Precio-Trabajo y desarrollarse sobre la base de la relación Valor-Trabajo.

3.- Un referente antiimperialista, internacionalista y latinoamericanista:

Significa que rechazamos la intervención de cualquier fuerza Imperialista Oligárquica en contra de la soberanía de cualquier País y en particular nuestro continente y nuestro País. Creemos en el derecho a la autodeterminación de los Pueblos. Reconocemos que la lucha antiimperialista se desarrolla en forma continental y tiene carácter estratégico. En particular los Pueblos latinoamericanos deben conformar un Bloque Regional de Poder, para enfrentarse al Imperialismo Oligárquico en conjunto, única forma de contrarrestar las enormes fuerzas imperiales.


Propuesta Orgánica:

1.- El aporte
Consideramos que el real aporte que ésta organización naciente debe hacer es en el campo de la unidad social para la lucha anticapitalista. Debe generar un instrumento orgánico que permita la más amplia participación social. Debemos buscar integrar las diferentes realidades que conforman esta sociedad. Para esto, hay que revolucionar primero nuestras propias ideas del poder popular, de la participación, de la soberanía, de las formas en que nos relacionamos con el otro.
Es necesario tomar en cuenta las condiciones políticas, sociales y culturales actuales para trabajar por una transformación social, en la que se deben considerar diferentes formas de lucha, según la situación.

2.- Vocación de mayorías
Asumimos, que la aspiración de transformación social en beneficio de todos y todas solo puede impulsarse y realizarse con la participación de la mayoría de los habitantes del país. Una tarea inicial es identificar el sujeto histórico, el sujeto político con el que queremos trabajar. Luchadores sociales del presente: trabajadores, estudiantes, mujeres, jóvenes, pueblos originarios, inmigrantes, campesinos etc.
Es necesaria la acumulación transversal, es decir desarrollar una construcción política más amplia para lograr acumulación.
Considerar las múltiples subjetividades, la heterogeneidad de la población: grupos de poblaciones con intereses diversos, otorgándoles un sentido de pertenencia con el fin de generar puentes y puertas para que otros se sientan identificados.
Se debe incorporar los movimientos de emancipación de género, de minorías; elementos concretos de una necesidad de liberación.

3.- El Territorio como eje de participación
Por tanto, la dinámica orgánica debería tener un anclaje territorial más que asirse a una identidad social o movimiento. El territorio (el lugar de la pega, la población, la escuela, la comuna, la comunidad, la región) es un lugar de pertenencia y un lugar de partida. De pertenencia porque están la familia y los conocidos, que tienen experiencias y lazos comunes; de partida por que es o son los lugares donde se viven las externalidades del modelo y se imponen relaciones sociales opresoras que se superponen a las de pertenencia. La pugna en un sentido dramático es la imposición de un modo de vivir ante cómo decidir otra manera de vivir.
4.- La Federación
Se propone una Federación que tenga vida en la base, que comience organizando la Comuna, que permita que el Programa del Pueblo sea construido desde estas instancias orgánicas, con las reivindicaciones que se reconocen en esos espacios, que impulse la amplia participación popular, generando de esta manera el Poder Popular.
Para la acción y la movilización conjunta existirá una instancia Federativa Regional que coordine los esfuerzos e iniciativas comunales y que permita también ampliar la comunidad de intereses incorporando reivindicaciones propias del nivel regional.
Deberá constituirse una instancia Federativa Nacional con las mismas características de la instancia regional, pero que su principal misión sea dotar de capacidad especialista a la Federación, en temas como economía, tecnología y comunicaciones como mínimo para posibilitar la implementación de la propuesta programática. Esta propuesta se establece en la base con la rigurosidad científica que se requiere, es decir con el realismo, seriedad y certezas que corresponden, que permita por tanto enfrentar las propuestas en un debate nacional de manera consistente, dotándolas de fundamento y sentido común.

NOMBRE: Federación de Organizaciones por el Poder Popular.

Propuesta de Programa

Antecedentes
Actualmente el resquebrajamiento de la hegemonía de la Concertación se hace evidente, puesto que el pacto de silencio del 87 ya no tiene sentido. La derecha ha sabido capitalizar este derrumbe y descomposición y aspira a ser gobierno durante el próximo periodo presidencial.
La concertación y Frei aspiran a dar un nuevo examen al empresariado ya que aseguran la continuidad del modelo, y al mismo tiempo plantean la necesidad de realizar reformas democráticas, que no es más que un saludo a la bandera de la democratización de los sectores de la llamada izquierda tradicional.
La concertación sabe que en esta elección existe la posibilidad de perder efectivamente su posición hegemónica y el poder y las granjerías que significa tener el control del aparato estatal. A un nivel más subjetivo es la pérdida de la pega y la continuidad de proyectos profesionales. El remedo de mística concertación no da para ganar una nueva elección presidencial, a no ser que la izquierda tradicional, con un esquema traído de los tiempos de los frentes populares y de colaboración de clases, preste ropa a los estertores de un proyecto social-demócrata.
La implosión económica a nivel internacional ha afectado directa y duramente a una economía abierta como la chilena, referida básicamente a que el modelo de desarrollo sólo se ocupa de exportar materias primas sin mayor grado de elaboración. Ante la contracción de los mercados internos de los principales países industrializados, los efectos se han hecho sentir rápidamente en los sectores más dinámicos de la economía, como la construcción y en el área de los servicios. La baja producida en la producción industrial, los despidos y además la contracción del consumo interno no hacen sino prever que a pesar del Pan Fiscal -para los ricos- (que no es mas que un salvataje para los capitalistas) sobrevenga una crisis financiera y económica mucho peor de lo que se espera. Entonces habría que exigir un plan fiscal para los pobres.
Y es en este campo que la expresión “que la crisis la paguen los ricos”, hay que llevarla al tapete de la discusión nacional, uniéndola a una lucha por una profunda democratización política a través de un proceso hacia una Asamblea Constituyente que garantice efectivamente la emancipación de los capitales extranjeros y la vuelta a la esfera pública y comunitaria de los recursos naturales para beneficio de la población, realizando un cambio del modelo de desarrollo.

Programa

1.- Lo primero es dar impulso y construcción de esta organización a nivel comunal y regional. Se debe entender que el nivel nacional sólo debe mantenerse como mesa coordinadora para facilitar dicha construcción, y que es una orgánica transitoria que se generará en este Primer Encuentro.

2.- Si bien se pueden exponer a priori elementos del programa, éste debe ser construido desde las instancias comunales y regionales.

3.- La necesidad de la refundación política y jurídica de Chile a través de una Asamblea Constituyente que tenga por objetivo la elaboración de una nueva carta fundamental que reconstruya la autoridad soberana del Estado Social mediante una democratización del sistema político, y realice el urgente cambio del modelo económico que genera tanta desigualdad social y sufrimiento a las personas, junto con la reorganización democrática de la justicia.

4.- La recuperación de nuestros recursos naturales y estratégicos. Instrumentos claves para definir y sustentar la vida futura en el país.

5.- Nacionalización de las empresas encomendadas para generar, administrar y distribuir los servicios públicos básicos para una vida digna y soberana de todos y todas. Nos referimos a: Transporte público, agua, electricidad, salud, vivienda, educación y seguridad social. Servicios que no pueden tener como objetivo el lucro sino que cumplir con una necesidad básica de la ciudadanía para una vida en armonía, paz y seguridad.

6.- Reconocer la condición multinacional y pluricultural del Estado de Chile.

7.- Respeto y defensa a la diversidad sexual, de género, y la libertad que implican los derechos sexuales y reproductivos.

8.- Apoyar con fuerza las luchas y peticiones de todos y todas las familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en su justa pretensión de castigo efectivo a los culpables. De igual forma, rechazar las medidas de prescripción así como la aplicación velada de la ley de amnistía en los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario