viernes, 27 de marzo de 2009

PROPUESTAS DE LA REGIÓN DEL BIO-BIO

PROPUESTA DE LA REGION DEL BIO-BIO
AL ENCUENTRO DEL 4 Y 5 DE ABRIL



IDENTIDAD DEL MOVIMIENTO.

Creemos que la identidad del movimiento que estamos creando debe surgir del compromiso con el pueblo y su lucha, en una identidad de clase que busca crear un referente nacional que pueda aunar las luchas populares en un proyecto común que ponga en crisis al sistema vigente y se constituya en una fuerza alternativa al mismo.

Para eso, pensamos que es necesario utilizar un lenguaje y una simbología cercana a la experiencia cotidiana de nuestro pueblo y buscar junto con ellos nuevas formas de lucha, las que habrán de converger en un proyecto político con base social y participación real de nuestro pueblo en su esfuerzo por transformar la sociedad y avanzar en la generación de poder popular.

El movimiento debe estar abierto a integrar a los grupos y personas que se comprometen con las luchas populares y buscan la superación de la actual institucionalidad política que vive el país, por una en la que el pueblo sea depositario real del poder y pueda ejercerlo de acuerdo a su voluntad.

NOMBRE.

Consideramos que el nombre del movimiento debe rescatar el sentido de lo popular, en un lenguaje que refleje nuestra intención de poder y de transformación social, así como el compromiso con nuestro pueblo, en un lenguaje comprensible y que esté en sintonía con el lenguaje popular. Como ejemplo, señalamos la expresión utilizada por ANDHA Chile, que puede ser ilustrativa para la búsqueda del nombre: “Que el Pueblo Mande”,

LEGALIDAD.

Reconocemos la necesidad de abordar todas las formas de lucha necesarias para devolver a nuestro pueblo el poder del que ha sido privado. En este sentido, consideramos que la legalización del instrumento político es necesaria, en los plazos que la propia experiencia de trabajo común determine. Para ello, será necesario contar con instrumentos que nos permitan observar la realidad y el desarrollo del movimiento popular, proyectando las demandas del pueblo más allá de lo inmediato hacia una lucha mayor, a fin de alcanzar el poder necesario para atacar el fondo de los problemas y limitaciones que el pueblo vive.

En este sentido, consideramos que debemos tener intencionalidad de poder, tanto en lo popular como en los espacios “institucionales” que puedan favorecer el avance de las luchas populares. Las posibles candidaturas a cargos de elección popular que se decida apoyar deberán nacer de los sectores populares, conectada con las organizaciones sociales y poblacionales, y al servicio de esa misma lucha.

Junto con esto, creemos que es importante que los compañeros del movimiento asuman cargos de dirección en distintas organizaciones, tales como sindicatos, agrupaciones poblacionales, gremiales etc. y que haya una conexión entre estas orgánicas y el trabajo electoral que se decida hacer.

Desde otra perspectiva, pensamos que los tiempos electorales permiten posicionar temáticas e ideas fuerza que contribuyan a la lucha popular, y en ese sentido, las posibles candidaturas a cargos de elección popular puede ser una oportunidad para difundir estas temáticas e ideas.


FUNCIONAMIENTO ORGANICO.

Consideramos que la organización deberá tener un carácter federativo que se exprese en su estructura interna y, sobre todo, en el trabajo directo con nuestro pueblo, en la colaboración y el apoyo a los distintos trabajos territoriales y en las demandas urgentes que surgen de ellos.

Proponemos que se establezca en cada territorio donde estén presentes las organizaciones que componen el movimiento una instancia de coordinación y trabajo colectivo, que evite el centralismo o la discusión teórica sin repercusión en el trabajo concreto. En el mismo sentido, proponemos que existan delegados por zona o región que puedan coordinarse con las demás zonas del país para realizar un trabajo común y sistemático, tanto en las demandas nacionales como las que atacan a algunas zonas en particular.

PROGRAMA.

Consideramos que debemos desarrollar un programa político común que surja desde la base de nuestras inserciones sociales y que asuma las demandas más sentidas por nuestro pueblo. Dicho proyecto será construido desde la experiencia práctica y la reflexión, el accionar directo y el diálogo constante de las diversas corrientes que forman parte de este Instrumento.

CALENDARIZACION.

Proponemos establecer una agenda conjunta entre las organizaciones presentes que permita solidarizarse con las luchas de los demás compañeros, poner recursos en común, evitar la dualidad de esfuerzos e ir gestando una unidad en la lucha con y para nuestro pueblo.

LANZAMIENTO Y DIFUSION.

Proponemos difundir la creación de este instrumento en los medios de comunicación, tanto los masivos como aquellos con los que cuentan los sectores populares y las organizaciones participantes, a fin de actuar Transparentemente frente a nuestra gente y permitir que otros conozcan y se sumen a este esfuerzo.

Para sumar otras organizaciones y personas es necesario que adhieran a la convocatoria del movimiento y se integren a las instancias de coordinación. Con aquellos que no puedan o no quieran compartir estos elementos podremos establecer trabajo y apoyo, siempre y cuando ello no entre en contradicción con los ejes fundantes del movimiento.

En el caso de nuestra zona, establecemos el mes de Abril para esta difusión, por la coincidencia que tiene con algunas actividades de organizaciones participantes, ya que esta difusión puede favorecer el éxito de esas iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario