miércoles, 18 de marzo de 2009

BORRADOR DE PROPUESTA PROGRAMÁTICA DEL MOVIMIENTO DE ACCION POPULAR UNITARIA MAPU

para un movimiento amplio de los pueblos

1. Proponemos construir un movimiento social, cultural y político, representativo de los intereses de las clases trabajadoras y de resistencia frente al neoliberalismo predominante.

2. Este movimiento basará su acción en el reemplazo del capitalismo por una nueva cultura de las relaciones de los humanos entre sí y respecto del medio ambiente. Enfrentando la globalización y la imposición de una cultura imperial, capitalista y unificante, con el empoderamiento de las culturas particulares de cada pueblo. Reemplazando el sistema de clases sociales de explotadores y explotados, mediante la abolición de las relaciones de desigualdad y de explotación. Esta acción se hace efectiva creando un orden a partir del empoderamiento de las clases trabajadoras, que denominamos construcción del poder popular.

3. Identificado con el allendismo histórico, definido como la vía al socialismo a través de la más amplia movilización y organización de los pueblos, en armonía con la idiosincrasia de éstos.

4. De orientación ideológica pluralista, no dogmática y tolerante.

5. Independiente ideológica y orgánicamente respecto de asociaciones internacionales.

6. Vinculado fraternal y solidariamente con partidos y movimientos de características similares.

7. Solidario con los pueblos y gobiernos progresistas que enfrentan a los imperialismos de todo tipo.

8. Desarrollando relaciones fraternales y alianzas con partidos y movimientos de orientación similar a nivel nacional.

9. Identificado con las causas de los pueblos originarios, de la preservación del medio ambiente, de la igualdad de géneros.

10. Creador de propuestas culturales y educativas para las grandes mayorías populares; transmisor de los valores y principios de las clases populares en camino a la generación de hombres y mujeres nuevos.

11. Comprometido en la lucha por generar una nueva Constitución, mediante un proceso en que participen activa y efectivamente las grandes mayorías populares, revolucionarias y progresistas del país, reemplazando el ordenamiento excluyente donde tengan derecho a voto todos los ciudadanos/as residentes en Chile y en el extranjero.

12. Instrumento de educación política, de orientación no impositiva hacia los movimientos sociales y de defensa organizada de los intereses concretos de las clases populares y de sus conquistas a lo largo de la historia.

13. Impulsor de políticas de reparación, verdad y justicia, en favor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos; movilizados para que se hagan nuevos llamados a calificar violaciones a los DD.HH., exoneraciones, prisión y torturas no denunciadas, hasta que se haga justicia y reparación para todas las víctimas.

14. Instrumento de denuncia de las posturas fascistoides presentes en la política estatal chilena a nivel nacional e internacional.


ACCIONES QUE PROPONE EL NÚCLEO REFUNDACIONAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA:

Proponemos diversas acciones, simultáneas y no excluyentes, a llevar a la práctica por militantes y simpatizantes.

1. Suscribir cartas de apoyo a la organización (No implica necesariamente un compromiso orgánico).

2. Suscribirse a la Red de información.

3. Crear colectivos de base. Participar en la red de colectivos o crear uno de éstos con plena autonomía orgánica.

4. Participar en la generación de un programa, estatutos, plataforma de acción y de materiales de educación política.

5. Crear colectivos de reflexión y educación política, organizaciones de derechos humanos y de movilización social, vinculados a la red de colectivos, con plena autonomía orgánica.

6. Enviar a la coordinación, aportes programáticos y metodológicos, propuestas de temas a abordar, notas de adhesión.



Colectivos MAPU Región Metropolitana
Santiago, 15 de marzo de 2009.


P.D: Debemos agregar que nuestra propuesta inicial de nombre para la nueva orgánica, es Frente Amplio Unitario, o Frente de Acción Unitaria, FAU.
Este nombre, además de no coincidir con otras orgánicas existentes incluidas las nuestras, significa en idioma mapuche, "aquí".
Expresa la necesidad de levantar nuestra organización, teniendo como base y raíz, lo propio, nuestro entorno.

Un saludo fraternal,
Carlos Ruiz
Coordinación Colectivos MAPU

mapusantiago@gmail.com
http://www.mapuenlalucha.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario